lunes, 18 de agosto de 2014

¿Como usar el Blog como una estrategia didáctica?




Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.

Algunas de las funcionalidades que puede tener el blog como estrategia didáctica son:

  • Administrar y desarrollar una asignatura, 

  • Gestionar contenidos y conocimientos, 
  • Compartir conocimiento personal y de la red, 
  • Comunicarse con la comunidad educativa, 
  • Innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente), 
  • Fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo,

  • Promover los valores.
  • Promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes.
  • Facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos.
  • Promover la creatividad y comunicación.
  • Desarrollar competencias digitales.
  • Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa.
Por ello las competencias generadas en el uso de los blogs son necesarias para que el alumno se desempeñe profesionalmente en un futuro muy cercano.

Aquí hay una Wiki al respecto:

https://elblogcomoestrategiadidactica.wikispaces.com/elblogcomoestrategia

domingo, 17 de agosto de 2014

Utilización del Blog como estrategia didáctica para la construcción colaborativa de conocimientos.






Bienvenidos a este espacio de colaboración educativa, intercambio de ideas, interacción y construcción de conocimientos; confiamos en que el desarrollo de este proyecto sobre la Utilización del  Blog como estrategia didáctica para la construcción colaborativa de conocimientos, dejará a sus colaboradores nuevos aprendizajes así como la reafirmación de otros ya existentes; de igual forma pretendemos que la información que habremos de colocar en el mismo les sea de utilidad a profesionales de la educación, para que vean en esta importante herramienta de la Web 2.0, una  oportunidad para innovar en el aula y aprovechar su potencial para mejorar en sus procesos de enseñanza – aprendizaje. Es un gusto abrir este espacio para todos nuestros lectores y personas que se interesan en los temas de la Tecnología en la educación, en especial con los Blogs, es por eso que nos dimos a la tarea de realizarlo.

A continuación agregamos un artículo relacionado con el tema:


Los ciudadanos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo. Constituyendo cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los Blogs como herramientas en línea para la publicación y socialización de información.

Es incuestionable la presencia de los blogs (en casi) todas las esferas de la vida, y la educación no es la excepción. Por tal razón, se desarrolló el presente trabajo, el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los Blogs a la educación, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.


Finalmente, a lo largo del trabajo se promueve la inserción y uso didáctico de los blogs dentro de un modelo pedagógico constructivista, con la finalidad de promover la construcción colaborativa de conocimientos significativos.


  • Uso educativo de los blogs



Consulta este enlace Se trata de una Wiki que aborda este mismo tema, sabemos que será de tu interés.